LABORATORIO TEXTIL - CETIP EL ALTO

El Laboratorio CETIP El Alto  viene implementando un Sistema de Gestión conforme a la norma internacional NB ISO/IEC 17025:2018 que está próximo a ser acreditado.

Este laboratorio opera como un laboratorio de tercera parte para procesos que requieren análisis de calidad de determinados productos de cuero.

El Laboratorio de Ensayos Textiles del CETIP busca proceder con la acreditación de los métodos de ensayos textiles detallados a continuación:

  • Identificación de fibras textiles, bajo la norma AATCC 20A: 2012.
  • Peso de la tela (masa por área), bajo la norma ASTM D3776:2002.
  • Diámetro de la fibra, bajo la norma IWTO 47:2013.

Contar con un sistema conforme a NB ISO/IEC 17025 permite al laboratorio demostrar que opera de manera competente y genera resultados válidos en sus ensayos, que permiten la evaluación y comprobación de las propiedades de los sustratos textiles (fibra, tops, hilo, telas y prendas confeccionadas) tanto a nivel nacional como en todo el mundo. Por tanto, los informes de sus ensayos y los certificados emitidos por el Laboratorio CETIP Cochabamba pueden ser aceptados de un país a otro sin la necesidad de realizar más pruebas, lo que, a su vez, mejora las perspectivas del productor en el comercio internacional.


El proceso de acreditación se realiza en coordinación con el Instituto Boliviano de Metrología IBMETRO (organismo acreditador nacional)

Esto marca un hito en los esfuerzos de PRO-BOLIVIA y el CETIP Cochabamba, en su propósito de mejorar constantemente el apoyo que los productores de cuero encuentran en los servicios del CETIP.

El Laboratorio de ensayos textiles acreditado bajo la NB/ISO/IEC 17025:2018 ofrecerá servicios con respaldo internacional, contribuyendo al crecimiento de la economía y competitividad al permitir a las empresas bolivianas competir con calidad además que generará un aumento en el valor agregado a la marca HECHO EN BOLIVIA y aumentará la confianza de las empresas nacionales e internacionales, instituciones públicas y otros en los productos con la marca HECHO EN BOLIVIA, estimulando la inversión y potenciando al Sector Textil y Confección.